La Prefectura Ciudadana del Guayas extiende atención en cantones y parroquias
Los frentes de atención de la Prefectura Ciudadana del Guayas se han incrementado por los pedidos ciudadanos y de las autoridades locales, como parte del plan preventivo y de intervención para enfrentar el Fenómeno de El Niño.
El plan 2023-2024 contempla la identificación de 294 puntos de mayor vulnerabilidad, la división de la provincia en zonas y la priorización de obras para salvaguardar vidas. Al momento, más de 115 kilómetros han sido atendidos y se eleva la cobertura a 20 cantones. A ello se suman 27 kilómetros de limpieza de canales, desazolve, encauzamiento, colocación de tuberías, que alcanzan en total 20.560 hectáreas salvaguardadas. También, se registra 26 limpiezas de pozos.
Por disposición de la prefecta Marcela Aguiñaga, de igual manera, se prioriza la atención a juntas parroquiales, como es el caso de la Isla Puná, hacia donde se trasladó maquinaria para intervenir más de 30 kilómetros en la vía Bellavista-Puná Vieja.
“Es importante intervenir en los 25 cantones de la provincia, así como en las parroquias que han sido excluidas y olvidadas. Lo que queremos es que la priorización sea justa para todos”, señaló la máxima autoridad de la provincia.
En Jujan, por ejemplo, se ejecuta la reconformación y mantenimiento en la vía El Recreo-La Represa y en El Chorrón, cuyos trabajos suman más de 12 kilómetros. En Colimes se reconforman caminos vecinales en casi 40 kilómetros, como La Curia-Lomas de Cadena-Pozolongo, San Francisco de Perinao-Chumbo, El Limón-La Iglesia, Pozolongo-Guabito de Marcillo y La Chispa-Mesada de Abajo-Mesada de Arriba. En Milagro, se hizo un reforzamiento de muro en el recinto Rancho del Sol.
Asimismo, en el recinto La Esperanza Alta, en Bucay, se atendió en menos de un mes el requerimiento del municipio para rehabilitar la vía de acceso, cuyo daño afectaba al ingreso a esta zona eminentemente turística y al tránsito interprovincial.
“La intervención de la Prefectura ha sido positiva para nosotros los emprendedores porque así recuperamos las visitas de los turistas, que es lo que nos mantiene activos y con ingresos. Por fin podremos estar tranquilos y con una vía en buen estado. Además de estar mejor preparados para El Niño que se viene”, señaló el emprendedor turístico Pablo Villamarín.
Los trabajos preventivos incluyen el reforzamiento de muros, limpieza de canales y bocatomas, encauzamientos, etc. Así, en Santa Lucía y Naranjal se atienden a las juntas de riego El Mate y El Mango. En el primero, se limpia bocatomas y canales de riego, beneficiando aproximadamente a 650 usuarios que son productores de arroz, mientras que en el segundo se desazolvó el río Ruidoso, mejorando su sección hidráulica.